domingo, 10 de abril de 2011

poemas del 12 al 16


2.3 San Juan de la Cruz.

e) ¿A qué se debe la inquietud que la esposa expresa al principio del poema? ¿Por qué desea la muerte? ¿Qué efectos produce en la Amada el amor del Amado? ¿Qué sucede en el momento culminante del poema?

La inquietud de la esposa se debe a la pena y el sufrimiento que siente por no poder unirse a su amado, ya que es lo que más desea. La Amada quiere morir porque ese es el único modo por el cual podrá llegar a ver a Dios.
La Amada al sentir el amor del Amado siente una enorme felicidad que la llena completamente. Cuando ella le promete que será su esposa, ya que su Amado quiere ser su esposo, ella sin pensarlo dedica toda su vida y alma únicamente en amarle.
En el momento culminante del poema, los amados encuentran el modo de amarse y deshacerse de sus penas al unirse a Dios, de tal modo que ni si quiera el Demonio puede molestarles.


f) ¿Con qué animales se compara respectivamente a la pareja protagonista del poema? ¿Qué sentido simbólico tiene dicha elección?

El Amado es comparado con un ciervo y la esposa con una paloma o tórtola. El ciervo huye tras haber herido a su Amada, a más a más, el ciervo se le presenta a la paloma para que no vuele, es decir para que no emprenda el vuelo hacia Dios, que no muera.

g) ¿Cómo alude San Juan a lo difícil que resulta describir la unión con la divinidad? ¿Qué metáforas emplea para expresar la fuerza desmesurada  del amor a Dios?

San Juan se refiere a esa unión con "un no sé qué que quedan balbuciendo", es decir, que cuando los animales intentan describir la bondad y la belleza de Dios utilizan esa expresión de difícil comprensión porqué esa unión con la divinidad no se puede expresar con las palabras.
Para expresar la fuerza desmesurada del amor a Dios expresa las metáforas, algunas de las cuales las veremos a continuación:
"Como el ciervo huïste,
habiéndome herido;"

"me hice perdediza, y fui ganada."

h)  Señala algunos de los oxímorons utilizados en el <<Cántico espiritual>>. ¿Cuál es la razón por la que el poeta utiliza tan a menudo dicha figura retórica?

Algunos de los oxímorons que utiliza en ese poema son:

"no viviendo donde vives" (v. 37)
"música callada" (v. 73)
 
El autor utiliza esta figura retórica porqué intenta expresar de algun modo con palabras el sentimiento de la Amada y de esa complicad

2.4 Luís de Góngora.

a) ¿En qué partes de la anatomía de la joven repara el poeta y con qué las va comparando? ¿A qué entidades corresponden el <<tú>> y el <<ello>> del penúltimo verso? ¿Qué recurso utiliza Góngora en el verso final para potenciar su idea de que toda belleza está destinada a desaparecer? 

El autor hace referencia al cuello, los labios, el cabello y la frente de la joven.  A cada una de las partes de la joven la compara con alguas cosas bellas como por ejemplo sus cabellos dorados con el Sol, su frente blanca como un lirio, sus labios rojizos con un clavel y su cuello con el cristal luciente.  
Con el <<tú>> se refiere a la joven y con el <<ello>> se refiere a todo lo que la compone, es decir su belleza. 
El autor utiliza la enumeración, la cual la podemos ver en el verso 16:

"no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, más tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada." 

En esta enumeración del último de los versos, se puede ver como intenta transmitirnos el que las cosas cada vez van a menos, del mismo modo que la belleza de la joven tambien irá disminuyendo hasta desaparecer.

e)  ¿Cómo contrastan los rasgos físicos de Polifemo con los de Galatea? ¿Qué pasajes del poema ponen de manifiesto la sensibilidad de Acis y cuáles demuestran el temperamento colérico de Polifemo? Con todo, ¿en qué momento se nos da a entender que, pese a su tendencia a la ira, el corazón del cíclope es capaz también de albergar sentimientos nobles y profundos.

Polifemo es un gigante con un solo ojo en la frente, es decir, un cíclope, con barba desordenada; su pelo que es negro y ondulado es comparado con el río del infierno. En cambio, Galatea es una ninfa preciosa, con los ojos brillantes, la piel blanca y sus labios y mejillas de color rojizo.

Acis confunde a Galatea con una Diosa y queda hipnotizado. A partir de ese momento mientras ella duerme el le lleva ofrendas. Entonces cuando Polifemo descubre a Galatea y Acis se pone celoso y lo mata con tirandole un peñasco encima.

Polifemo canta una canción que va dirigida a su amada, a Galatea en la cual podemos ver que el cíclope tiene sentimientos, que la ama y que admira su belleza. Pero lo que mas le duele es que ella no sienta lo mismo por él.

f) Cita tres casos de hipérbatos que encuentres en los pasajes antologados de la <<Fábula de Polifemo y Galatea>>.

Los hipérbatos son una figura retórica en la que se altera el orden de las oraciones. En los siguientes versos (vv. 17-24) vemos un caso claro de hipérbaton: 

"De este, pues, formidable de la tierra
Bostezo, el melancólico vacío
A Polifemo, horror de aquella sierra,
Bárbara choza es, albergue umbrío
Y redil espacioso donde encierra
Cuanto las cumbres ásperas cabrío,
De los montes esconde: copia bella
Que un silbo junta y un peñasco sella."

g) ¿Qué metáforas usa el poeta para describir a Polifemo? 

En la estrofa número 8 entre los versos 37 y 40 podemos ver una de las metáforas que usa el poeta en la que compara el "Pirineo" con el gigante y a su barba con un torrente que baja de la cima.


"...un torrente es su barba impetüoso,
que, adusto hijo de este Pirineo,
su pecho inunda, o tarde, o mal, o en vano
surcada aun de los dedos de su mano." 

2.5 Lope de Vega.

g) ¿Cuál es la "edad florida" de la que habla Lope? ¿Qué triste paradoja se produce cuando el individuo alcanza la madurez? ¿De qué aspecto relacionado con la creación literaria se lamenta Lope?

Para Lope de Vega un sinónimo de juventud es la "edad florida". Cuando una persona es mas mayor, está más cerca de la muerte y Lope hace referencia a esto, es decir que como más grandes somos, más enfermedades tenemos y más cerca de la muerte nos encontramos. Un hombre empieza a escribir cuando ya se le acaba la vida, eso quiere decir que las obras escritas son mejores cuando más mayor eres y más experiencia tienes, pero que la vida es corta y cuando eso se consigue, la muerte esta cerca.

2.6 Andrés Fernández de Andrada.

a) ¿En qué situación se encentra Fabio i qué le aconseja el poeta? ¿Por qué conviene que Fabio siga dichos consejos de inmediato? Consecuentemente, ¿con qué intención se mencionan las ruinas de Itálica? 

Fabio trabaja para un señor de dinero el cual le ofrece un tabajo mejor, en el cual tendrá más comodidades, pero ese trabajo jamás llega a ser real, de modo que el autor le aconseja a Fabio que regrese a casa, a tierra (Sevilla) en la cual no tendrá las mismas comodidades, pero que será libre y feliz con su humilde vida. El autor le dice que lo haga de inmediato porque si esperaba más la vida se le pasaría y ya no podria disfrutar en Sevilla. 
El autor habla de las ruinas Itálicas comparandolo ya que si esperaba más todo pasaba demasiado deprisa y que terminaria frustrado.   

b) ¿Qué actividades humanas rechaza el poeta? ¿Cómo ha conseguido descubrir que el hombre está llamado a “mayores acciones”?

Rechaza el hecho de que los humanos conquisten nuevos territorios con tal de enriquezerse comerciando. 
El autor descubre que el hombre está llamado a "mayores acciones" porque la razón del hombre es de origen divino, es decir, que es parte de Dios. 

c) ¿Qué es lo único que desea el poeta para vivir? ¿Cuál es el primer paso que debemos dar si queremos ser virtuosos? ¿Con que compara el poeta el lento proceso que permite la consecución de la virtud?

El poeta solo quiere una vida tranquila en su casa con un libro, un amigo y un sueño en el que no le deba nada a nadie.
El primer paso para ser virtuosos es dejar de lado el vicio y ser modestos y honrados. 
Compara ese proceso con el de maduración de las frutas, es decir que ambos pasan por unas etapas las cuales van de forma progresiva. Es decir que van poco a poco con calma, ya que segun el poeta, Dios mide con exactitud todos los procesos de la vida.

d) ¿Qué ejemplos refrendan la idea de que la virtud está en el término medio? ¿Qué adjetivos usa el poeta para definir su ideal de vida? ¿Con que tópico de la antigua poesía latina entronca tal modelo de existencia? 

Un ejemplo lo podemos ver cuando el poeta dice que imitara la forma de vestir del pueblo, aunque no en el mas extremo de los casos, simplemente en un modo mediocre, en un término medio. Para describir su ideal de vida utiliza adjetivos como "un estilo común y moderado". 
Sigue un modelo en el cual se busca un punto medio entre los dos extremos. A este modelo se le llama "aurea mediocritas".
  
e) En consecuencia con su defensa de templanza, ¿qué muerte desea el poeta? 

Quiere una muerte sin aviso, es decir una muerte repentina, a la cual no pondra resistencia ya que siguiendo su modo de vida, la aceptaría.

f) ¿Qué dos fuerzas morales contrapone entonces? ¿Cuál de ellas es más poderosa y por qué?

Contrapone la virtus y el vicio. La virtud es más poderosa ya que esta motivada por una fuerza mayor.

g) En la última estrofa de la epístola, ¿qué quiere dar a entender el poeta con la expresión “rompí los lazos”?

Da a entender que se aleja, que abandona todos los deseos que tenia anteriormente. 

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