martes, 10 de mayo de 2011

poemas del 28 al 38



5.1 Pedro Salinas


a) ¿Con qué paradojas nos describe su búsqueda? ¿Qué idea del alma de la amada debe de tener el poeta, habida cuenta de los caminos que sigue? ¿Qué acaba por descubrir?
Nos describe su búsqueda diciéndonos que su amada tiene una alma tan clara y tan abierta que nunca ha podido entrar en ella.
El poeta debe pensar que el alma de su amada es maravillosa, porqué para llegar a ella ha de pasar por caminos estrechos y difíciles.
Descubre que el alma de su amada no tiene límites y que por lo tanto no sabe donde empieza ni tampoco donde acaba, por lo que piensa que jamás la podrá llegar a alcanzar.

5.2 Jorge Guillén

a) ¿Por qué los primeros versos se transcriben entre paréntesis? ¿Qué representa para el poeta la noche y por qué? ¿Cuál es su reacción al abrir los ojos? ¿Qué elementos y qué sentidos contribuyen a que se integre con la realidad? ¿Qué papel desempeñan las “cosas” y la realidad toda en la configuración de su ser? ¿Y el pasado?
Los primeros versos se transcriben entre paréntesis porque explican la situación en la que el alma entra en el cuerpo, más tarde explica lo que el sujeto siente al abrir los ojos y quedar deslumbrado por los rayos de Sol.
Para el poeta la noche significa caos ya que está formada por sombras y oscuridad.
Cuando abre los ojos y percibe la luz de los rayos del Sol queda deslumbrado y a la vez asombrado.
Los elementos y sentidos que hacen que se integre con la realidad son la luz y rayos del sol, los ruidos y el hecho de respirar todo eso hace que el sujeto venza a la oscuridad, al caos.
Las "cosas" que dice el poeta son las que ayudan a que el sujeto sea quien es, y por lo tanto la realidad es quien lo crea o como bien él dice, que lo inventa. El pasado está formado por las tradiciones que tenemos, las que actualmente forman parte también del presente.


b) ¿En qué tiempo vive el poeta con intensidad? ¿En qué versos se agudizan esas ansias de vida? Para el poeta, ¿qué es la “absoluta dicha”? Sin embargo, ¿qué la supera y por qué?
El poeta vive con intensidad el presente, el momento en que amanece y sale el Sol. Las ansias de vida se agudizan en los versos 39-40 cuando dice: "A ciegas acumulo destino: quiero ser".
La "absoluta dicha" es ser, es vida. Pero hay algo más que eso, más que ser o estar, eso es el "más allá".

c) Señala los nombres, grupos nominales y verbos que mejor reflejan la intención del poeta en “Más allá”. ¿Qué evidente cometido desempeña la profusión de exclamaciones?
Podemos encontrar: alma, ojos, luz, ser (n), caos, día, destino, realidad, asombro, seguridad, se extiende, cunde, ruidos irrumpen, minuto eterno, eternidad en vilo, y muchos más.
Las exclamaciones sirven para que el lector se de cuenta de lo que siente el poeta, de sus ganas de vivir, para remarcar todo lo que da la idea de perfección al mundo.


5.3. Gerardo Diego
a) ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus aguas? ¿En qué ideas basa se símbolo? ¿Por qué censura a los habitantes de la ciudad? ¿Por qué crees que ha escogido la forma estrófica del romance?
 Representa, tradición, eternidad, el paso del tiempo. Cuando dice "eterna estrofa de agua" se refiere a que los habitantes cambian, pero que la naturaleza y el amor que lleva el rio con sigo mismo son eternos y jamás varian. Censura a los habitantes porque no se paran a ver todo lo que el rio lleva con el, es decir, la tradición especialmente. Yo creo que ha utilizado un romance porqué habla de tradiciones y de ese modo expresa mejor lo que quiere transmitir.

b) ¿En qué idea filosófica se sustenta la comparación? ¿Qué relación tiene con el amor y los enamorados del poema?
En la idea que sustenta el pensamiento de Heráclito, en el que decia todas las cosas eran cambiantes, nunca nada era lo mismo. Lo justificaba comparandolo con el cauce de un rio. La relación , es que una varia mientras que la otra no. Los enamorados disfrutan del amor, pero el amor es un sentimiento que siempre es el mismo, mientras que los enamorados que lo sienten , siempre van variando.

5.4. Federico García Lorca

a) ¿Qué simboliza la luna? ¿Cómo intenta el astro seducir al niño? ¿Se siente el niño atraído por ella? ¿Cómo procura rechazarla? ¿Qué alusiones del poema anticipan su trágico final?
La luna simboliza la muerte. El astro intenta seducir al niño bailando, moviendo sus brazos, es decir, los rayos de luna.
El niño no se siente atraído por la luna, intentando rechazarla diciéndole que vendrían los gitanos, que tenia que huir.
Podemos deducir ese trágico final cuando dice:  “Cuando vengan los gitanos te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados”, o bien cuando dice que "el jinete se acercaba tocando el tambor de llano”.


b) ¿Qué efecto consigue con la reduplicación y la alternancia de tiempos verbales? ¿Qué aporta al poema la dramatización?
 Con la reduplicación, consigue darle más énfasis al poema. La alternancia de tiempos verbales hace que se relacione el pasado con las acciones del presente.
La dramatización, hace que al lector le llegue más la historia ( eso lo consigue con algún verbo en imperativo).


c) Anota las metáforas con que Lorca se refiere a la luna, al llano y a los gitanos.
La luna: “polisón de nardos”, “blancor almidonado”.
El llano: “tocando el tambor del llano”.
Los gitanos: “bronce y sueño”, “brazos entornados”.

 

d) ¿Dónde transcurre lo descrito en la primera estrofa? ¿Y lo narrado en la segunda? ¿Qué tienen en común ambas estrofas? ¿Qué amenazas se ciernen sobre quienes huyen al ámbito en que transcurre la primera estrofa? ¿En qué estado se encuentran quienes pueblan el espacio de la segunda estrofa?
 La primera estrofa transcurre en  las calles de Nueva York, mientras que la segunda, lo hace en el cementerio.
Tienen en común, que ambas se encuentran como un desierto, es decir, totalmente solitarias.
Las amenazas se ciernen a que, por la noche, si no se duerme o si se huye con el corazón roto, se es perseguido por iguanas o cocodrilos que te morderán.
Los que pueblan el espacio de la segunda estrofa se encuentran en una situación de desesperación y de queja.


e) ¿Cuál parece el origen de tanto dolor en la tercera estrofa?
El desengaño amoroso que sufre el poeta.

f) ¿En qué consiste esa esperanza? Toma nota del valor simbólico de “los caballos”, “las mariposas” o de las “rosas” que manan de la lengua. Sin embargo, y antes de que llegue el “día” anunciado, ¿qué “panorama” nos pinta el poeta en la última estrofa? 
 Esa esperanza consiste en que resuciten los muertos.
Los caballos son un símbolo sexual, mientras que las mariposas son un símbolo espiritual. Las rosas representan a los besos.
El poeta nos pinta un panorama bastante desolador, ya que el poeta no quiere que nadie se duerma, para que se de cuenta de como es realmente la realidad, la cruda realidad. 
g) ¿Con qué repeticiones y construcciones paralelísticas nos transmite Lorca la sensación de angustia? ¿Qué imágenes surrealistas del poema te han cautivado más?
Por ejemplo: “¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!”, “hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan, donde espera la dentadura del oso, donde espera la mano momificada del niño...”.
Lo que más me ha cautivado de este poema, ha sido la situación en que nadie puede dormir, porque si no los cocodrilos y las iguanas se los comerán. 
5.5. Dámaso Alonso

f) ¿Con qué reiteradas comparaciones nos revela el poeta el devastador alcance que aquel momento histórico tuvo sobre él? ¿Con qué estructuras paralelísticas y violentas imágenes advertimos el impacto que recibió? ¿Achaca a Dios alguna responsabilidad en tanta desolación? ¿Qué sentimiento embarga al autor?

Lo hace comparando a Madrid con un cementerio  y a todas las casas con nichos donde estaban enterradas las familias. Dámaso Alonso hace referencia a una gran vaca amarilla, la cual representa la muerte y el dolor de una sociedad. Dámaso le echa la culpa a Dios preguntándole el por qué de ese paisaje tan desolador, pidiéndole explicaciones sobre todo lo que está ocurriendo. El autor está aterrorizado, todo lo dice el titulo del poema “Insomnio”.
5.5. Vicente Aleixandre

a) En <<Se querían>>, señala algunas imágenes que pueden asociarse al gozo y al dolor, al día y a la noche.

Las imágenes que pueden asociarse al gozo se ven representadas cuando dice: “caricia, seda, ano, luna que llega y toca” y “dulce eclipse de agua”. En cambio la imagen que asocia con el dolor es la "sangre".
Para referirse al día:  “luz, el mar joven” y “bajo el cielo”.
Para referirse a la noche: “cuerpos helados” y “luna”.

c) ¿Crees que, como escribe Aleixandre, quererse es sufrir? ¿En qué sentido puede el amor ser vida y muerte a la vez?

Yo creo que quererse es disfrutar, pero también hay algunos momentos en los que es inevitable el sufrir. A más a más todo depende de que amor se trate, si es una amor en el que no tienen facilidades para estar juntos es lo más normal que el amor sea vida, en el momento que están juntos y disfrutan de su intimidad y cariño, y puede ser muerte, en el momento en el que los amados se tienen que separar porqué su amor es algo prohibido e imposible.

5.6. Rafael Alberti

a) ¿A qué dimensión de su persona se refiere exactamente Alberti en este cantarcillo de estilo popular? 
Se refiere a su dimensión afectiva, en la que echa de menos al mar y cuando muera quiere volver a verlo.  

b) ¿Con qué valores pueden asociarse los referentes expresados en la concatenación de la última estrofa?

 Las expresiones que aparecen en la ultima estrofa quieren decirnos que el autor lleva el mar en su corazon y que no puede olvidarlo, ya que forma parte de él mismo. A más a más, la familia de Alberti hizo que se mudara  a Madrid, teniendose que alejar del mar.

5.7. Luis Cernuda

c) Pero ¿dónde está la oración principal? ¿Qué efecto produce en el lector esta insólita construcción sintáctica?

No hay una oración principal. Eso hace que el lector se meta en la piel del autor y que vea lo desolador que es el encontrarse en su situación, de perdición, en la que solo desea una especie de paraiso, dónde el sufrimiento no esté presente.

d) ¿Cómo es y dónde está ese lugar “donde habite el olvido”? ¿Qué clase de vinculación exige el amor? No obstante, ¿qué comporta esa forma de amar?

Es un lugar similar al limbo “en los vastos jardines sin aurora”, es decir, en un lugar donde no exista el amor, donde no exista el sufrimiento por el amar a otra persona.
El amor exige una vinculación total, el someter una vida a la otra, sin que haya barreras entre los amantes.
Esa forma de amar comporta sufrimiento y dolor, por ese mismo motivo, Cernuda llama al amor : "ángel terrible", porque le provoca mucho dolor, cuando realmente lo que él espera de ese "ángel" es alegría y felicidad.
 
5.8. Miguel Hernández

d) ¿Con qué hipérboles manifiesta el poeta su dolor? ¿Qué metáforas emplea para referirse a la muerte?
Manifiesta el dolor con la hipérbole : “Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento”; mientras que para referirse a la muerte utiliza varias metáforas: “Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado.”

e) ¿Qué efecto producen las anáforas de los versos 19-31? ¿Qué violentas acciones emprende el poeta para rebelarse contra la muerte y recuperar a su amigo? ¿Cómo reproduce el plano fónico la agresividad que siente?

Las anáforas de los versos 19-31 nos permiten ver el odio que le tiene el autor a la muerte, por haberle arrebatado a un ser querido, su amigo..
Para recuperar a su amigo quiere desenterrar su cuerpo e intentar hacer que vuelva a la vida, conformándose tan solo con resucitar su espíritu.
El plano fónico lo reproduce con cierta agresividad, repitiendo el "no perdono" y desafiando a la muerte.  

f) ¿Qué consigue aliviar el dolor del poeta? ¿Con qué metáforas y aliteraciones reproduce el sosiego recuperado?

Lo que consigue aliviar el dolor del poeta, son los recuerdos que tiene con su querido amigo mientras paseaba y hablaban.
Una metáfora que usa es la de:"almendro de nata, almendras espumosas”. Usa una aliteración cuando dice: "A las aladas almas de las rosas".
6.2 Gabriel Celaya 

a) ¿Qué motivos le inducen a decir “las verdades” y quiénes son los destinatarios de su poesía? ¿Qué comparaciones o metáforas emplea para definir su concepto de la poesía? 

Lo que hace que diga "las verdades" es la presencia de la muerte. Los destinatarios de su poesía es la gente del pueblo español. Para definir el concepto de poesía utiliza algunas comparaciones o metáforas: “como un pulso que golpea las tinieblas”, “como el pan de cada día” y “como el aire que exigimos trece veces por minuto”.

b) ¿Con qué expresiones condena a los poetas que rehuyen el compromiso social y la denuncia de las injusticias?

Por ejemplo con las expresiones: “apenas si nos dejan decir que somos quienes somos” o por ejemplo cuando dice: “Maldigo la poesía concebida como lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.”

c) ¿Compartes esta concepción de la poesía, o crees que está superada y es producto de un momento histórico concreto?

No, porqué no es una cosa imprescindible como para poder vivir. En aquella época es más justificable ese tipo de concepción de la poesía, ya que en épocas de represión, era la única vía de escape para liberarse. 

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